domingo, 25 de octubre de 2015

¿Hay que ser buena persona?


Desde mi punto de vista, es importante ser buena persona pero no por ello dejar que abusen de tu bondad.
Todos queremos ser buenas personas, pero no es tarea fácil, pues en nuestro interior hay sentimientos que nos empujan a obrar bien y otros (que debemos evitar) que nos impulsan a obrar mal. Esto nos supone un conflicto interno en diversas situaciones de nuestra vida diaria.
Desde muy pequeños nos enseñan lo que está bien y lo que está mal, lo cual nos influencia en nuestra educación moral para poder distinguir los buenos de los malos actos, y a disgustarnos al hacer el mal y a disfrutar al hacer el bien. 
Por ello, debemos manejar nuestros sentimientos de manera en la que nos influyan a llevar una vida tranquila y plena, y dejar de lado esos sentimientos que por el contrario hagan que llevemos una vida triste e intranquila.
En mi vida suelo aplicar el "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti" debido a que es incoherente el hecho de que emplees con otras personas aquello que a ti mismo te desagrada.
El hecho de que tengamos remordimientos nos ayuda a no cometer ciertos errores, pero ¿reconocemos siempre nuestros errores? Por ejemplo, una joven que miente a sus padres al decirles que va a dormir a casa de una amiga y en realidad va a dormir en casa de su pareja. Si esa joven siente remordimientos al haber engañado a sus padres estará reconociendo sus errores y por lo tanto la ayudará a evitar cometerlos nuevamente. Sin embargo, si la joven intenta justificar este comportamiento diciéndose a sí misma: "por una vez no importa, además, si les hubiera dicho la verdad no me habrían dado permiso" lo que está haciendo es autoengañarse y aunque pueda librarse del sentimiento de culpa durante un tiempo, reaparecerá en algún momento.
Con este ejemplo quiero decir que aquellas personas que aunque les cueste en diversas ocasiones hacer el bien, sabrán que actuaron como es debido. Pero aquellas personas que opten por obrar mal y querer pensar que obraron bien, vivirán autoengañadas y posiblemente sabiendo en sus conciencias, que no actuaron como es debido.




1 comentario: